Inicio » Noticias » Actualidad » El Congreso aprueba ley que fomenta el uso de energías renovables

El Congreso aprueba ley que fomenta el uso de energías renovables

25/09/2015 - La nueva Ley de Energías Renovables, que fue aprobada por la Cámara de Diputados por amplia mayoría, propone lograr que un 8% de la matriz nacional de la energía eléctrica sea aportada en 2017 por fuentes renovables, y alcanzar el 20 % en el 2025.

La Cámara de Diputados de la Nación dio ayer sanción definitiva de la nueva Ley de Fomento a las Energías Renovables, impulsada por el senador chubutense Marcelo Guinle. La iniciativa -que fue aprobada por 178 a favor, 8 en contra y 4 abstenciones- busca llegar a la meta del 8% de la demanda nacional de energía eléctrica generada a través de fuentes renovables para el 2017 e incrementar dicho porcentaje al 20% para 2025.

El miembro informante en la Cámara Baja, fue el diputado chubutense Juan Mario Pais, quien a su vez es candidato a suceder a Guinle en el Senado.

Para estimular las inversiones y promover la producción de energías renovables la reforma normativa prevé, entre otros aspectos, la obligatoriedad de consumo para los grandes usuarios, mecanismos de financiamiento de los nuevos proyectos, beneficios impositivos y mayor respaldo al desarrollo de equipamiento nacional.

El proyecto fue presentado en el segundo semestre de 2013 y recorrió un camino de búsqueda de consensos en los distintos sectores involucrados, recibiendo los respaldos de organizaciones ambientalistas, los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria y las cámaras empresarias.

“Uno de sus objetivos centrales es reducir el déficit de la balanza comercial, al disminuir la necesidad de importar hidrocarburos para la generación de energía eléctrica”, señaló Guinle en la fundamentación del mismo.

En los últimos años, simultáneamente al aumento de la dependencia de los combustibles en la generación, el país ha ido perdiendo capacidad de producción de hidrocarburos y aumentando las importaciones, lo cual ha llevado a una situación de balanza comercial cada vez más deficitaria. “Es impostergable la adopción de una Política de Estado de largo plazo que busque diversificar la matriz energética favoreciendo fuentes de energía renovables que permitan evitar el uso de combustibles de origen fósil, generando energía con recursos naturales propios”, puntualizó el legislador chubutense.

El proyecto apunta a una rápida inserción de potencia renovable en la matriz energética, con un escenario que implica una reducción del costo medio de la energía, previsibilidad de precios a mediano y largo plazo, corto plazo de instalación y el desarrollo de la industria local y la creación de puestos de trabajo calificado.

“Nuestro país cuenta con un enorme potencial para el desarrollo de una industria nacional de fabricación de equipos y componentes y para la prestación de servicios de alto nivel a la industria renovable. Indudablemente, el gran potencial de recursos naturales que tiene Argentina, sumado a la capacidad técnica industrial y a sus recursos humanos calificados, hacen que el país pueda tener un gran desarrollo de todos los segmentos relacionados con la cadena de valor”, remarcó Guinle al momento de presentar la iniciativa.

Comments are closed.